Médicos sin marca busca promover una medicina crítica, independiente y centrada en las necesidades del paciente.

Médicos sin Marca es una ONG chilena fundada en 2012, que busca promover un ejercicio clínico responsable, basado en evidencia y libre de las influencias de la propaganda y los incentivos provenientes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos. Contamos con más de 690 adherentes de 19 países, así como con una ONG hermana desde 2016: MSM Colombia.

Buscamos fomentar un distanciamiento de las profesiones de la salud respecto de las estrategias de promoción de las compañías productoras de tratamientos e insumos médicos (e.g. Educación Médica Continua auspiciada y financiada por tales compañías), con miras a proteger la imparcialidad e independencia del juicio clínico de los efectos distorsionadores del marketing y los conflictos de intereses. También promovemos el desarrollo de mecanismos regulatorios––tanto legislativos como de otra naturaleza––que ayuden a la prevención y manejo de conflictos de intereses en medicina.

Te invitamos a conocer nuestra iniciativa, a informarte sobre las diversas aristas del problema
Por último organizamos un Seminario anual abierto al público, con el objetivo de dar cabida al diálogo y debate sobre los temas que nos convocan.

Te invitamos a conocer nuestra iniciativa, a informarte sobre las diversas aristas del problema y a ponerte en contacto con nosotros para sumarte a esta campaña o para contarnos acerca de tu propia experiencia y punto de vista.

Nuestra iniciativa surge en sintonía con una creciente preocupación respecto de la calidad y fiabilidad de las fuentes a través de las cuales los médicos nos mantenemos informados acerca de los diversos avances diagnósticos y terapéuticos. Dichas fuentes tienen un impacto directo sobre la forma en que entendemos y ejercemos la práctica clínica, y sobre nuestras decisiones al momento de evaluar y tratar a nuestros pacientes.
De un modo cada vez más evidente e inexcusable, los médicos hemos delegado nuestra responsabilidad de educarnos y mantenernos al día en manos de partes interesadas (la industria farmacéutica, de dispositivos médicos y de alimentos), desestimando la evidente deformación del conocimiento adquirido y el probado efecto que el marketing y los incentivos tienen sobre nuestras conductas de prescripción.
Esta situación instala conflictos de interés innecesarios, y tiende a afectar negativamente tanto la calidad de nuestras decisiones clínicas como la debida prudencia en la evaluación de los riesgos y beneficios de los tratamientos. El resultado es un mayor riesgo de iatrogenia (por sobrediagnóstico, sobretratamiento e indicaciones con insuficiente base científica), un aumento en los costos de los tratamientos y una progresiva pérdida de confiabilidad de la profesión médica a ojos de los pacientes y de la comunidad.

En nuestra sección Archivo podrás informarte sobre la influencia del marketing en la práctica clínica y sobre los numerosos canales a través de los cuales ella tiene lugar:

a) Literatura científica con sesgos altamente prevalentes de financiamiento, diseño, reporte y publicación.

b) Consensos, recomendaciones y guías clínicas elaboradas por expertos y líderes de opinión con importantes conflictos de interés.

c) Educación médica continua financiada y visada por compañías interesadas.

d) Marketing directo a través de la entrega sistemática de información sesgada a los médicos por parte de representantes de ventas (visitadores médicos).

e) Distribución generalizada de incentivos a la prescripción (obsequios, viajes, etc).

Para conocer los 8 puntos de nuestra propuesta y unirte a nuestro listado de adherentes en caso que estés de acuerdo con ella, visita nuestra sección Propuesta

Por AdminFM