Muchos médicos hemos recibido recientemente correos de una empresa nacional ofreciendo servicios de “Marketing Médico”. Estos consisten en promocionar al médico a través de sitios web, blogs, perfiles en redes sociales y campañas de avisos en diversas plataformas de internet. Según su sitio web, “73 profesionales de la salud han confiando en nosotros” y tienen a su haber “37.000 pacientes derivados”. Iniciativas como esta no son nuevas. Conocida es la empresa española que en su sitio web “Médicos Con Marca” ofrece, entre otras cosas, el libro “10 maneras de ganar más dinero para médicos y profesionales de la salud”.
Si bien todo médico tiene derecho de ejercer liberalmente su profesión, este ejercicio presupone el compromiso ético de servir a los pacientes como interés primario. Como señala el mismo código de ética del Colegio Médico de Chile, la publicidad con fines comerciales denota un interés pecuniario y de beneficio personal, que desvirtúa el interés primario de la profesión. Creemos que una medicina centrada en el paciente debiera no solo rehuir de las influencias del marketing farmacéutico, sino también evitar una burda mercantilización de los servicios profesionales.
Firman:
Bernardo Aguilera D.
Juan F. Cabello A.
Fernando Novoa S.
Rodrigo Salinas R.
Médicos Sin Marca