Médicos Sin Marca: 2017

M

Médicos Sin Marca: 2017

Se acaba el año y hemos querido hacer un balance de lo que ha sido el 2017 para Médicos Sin Marca (MSM).

Hoy la agrupación cuenta con una mesa directiva de 15 miembros, quienes se desenvuelven en distintas áreas de la medicina (clínica, investigación, MBE y salud pública), realizando reuniones mensuales para definir líneas de trabajo en las distintas áreas de interés. Durante este año se integra a este grupo Constanza Micolich (Médico, Residente de Medicina Interna de la Universidad de Chile – Hospital San Juan de Dios, Magíster de Bioética UDD (c) y miembro del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile), Bernardo Aguilera (Médico, Licenciado en Filosofía y Magíster en Estudios Cognitivos (U. de Chile), PhD en Filosofía (Sheffield), Profesor Asociado del Centro de Bioética de la UDD y Profesor Adjunto del Centro de Bioética y Humanidades Médicas de la U. de Chile) y José María Hurtado (abogado). Desde el 2016 tenemos personalidad jurídica y este año inscribimos la marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Durante el 2017 se desarrollaron proyectos enfocados principalmente en el tema de conflictos de interés (CDI) en la práctica clínica, investigación y políticas públicas. Junto con esto MSM participó como consultor en el desarrollo de la primera agrupación hermana: MSM Colombia.

Comunicación

Durante este año se han ido sumando adherentes que comparten los principios de MSM y hoy contamos con 459 y más de 12400 seguidores en Twitter. En el camino del posicionamiento de la problemática asociada a los conflictos de interés hemos participado en diversas charlas, congresos y foros. Destacan las Jornadas de Salud Mental de la UDP​; el Foro sobre CDI en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile y el LXXII Congreso de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN)​.

A su vez hemos hecho esfuerzo para instalar estos temas en las instituciones formadoras destacando una clase por tercer año consecutivo de Introducción a los conflictos de interés para alumnos de medicina de la UDD; una clase para becados de psiquiatría de la U. de Chile sobre CDI y Psiquiatría y la participación en el XV Congreso de Estudiantes de Medicina (CCTEM).

En el contexto de discusión de políticas públicas, MSM fue invitado a participar de una mesa redonda titulada “Acceso a Medicamentos en Chile”,​ en el contexto del Seminario “Salud Pública, Propiedad Intelectual y Comercio” organizada por la Organización Mundial del Comercio, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), DIRECON y el Ministerio de Salud en el marco de la discusión sobre el impacto de los tratados de libre comercio y la patentes farmacéuticas. Además, fuimos invitados al VI Encuentro Regional sobre Derecho a la Salud y Sistemas de Salud “Ética y transparencia en el acceso a medicamentos”​, organizado por la iniciativa SaluDerecho del Banco Mundial.

MSM Colombia

Rodrigo Irarrázaval, miembro fundador de MSM participó como consultor en la conformación de MSM Colombia en el marco del proyecto Anticorrupción y Transparencia de la Unión Europea (ACTUE), liderada por investigadores del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana y apoyada por la Universidad Nacional, la Federación Médica Colombiana, la Fundación IFARMA y SaluDerecho (Iniciativa de aprendizaje colaborativo en derecho a la salud y cobertura universal en salud del Banco Mundial). Cristóbal Cuadrado (MSM) participó en un webinar organizado para el lanzamiento oficial de MSM Colombia durante Septiembre (Conflictos de interés en la práctica médica: ¿qué se puede hacer?). Posteriormente viajó en Noviembre a Colombia para participar en actividades de divulgación (conferencias en Bogotá y Medellín) así como en reuniones con los ejecutores del proyecto.

Grupos de adherentes MSM de Perú, México y Uruguay nos han manifestado su interés por iniciar un capítulo local de MSM. Estamos en conversaciones con estos grupos de manera de brindar todo el apoyo necesario en vista a extender la red de MSM en Latinoamérica.

Proyectos

Intercambiabilidad farmacológica

Se formó una comisión en conjunto a las ONGs Politopedia  y Políticas Farmacéuticas para estudiar las políticas de intercambiabilidad farmacológica en otros países, y para realizar una propuesta viable y deseable para nuestro país. Actualmente este proyecto se encuentra en ejecución.

Encuesta sobre percepción de CDI en médicos

Se postuló a un proyecto FONIS para llevar a cabo un estudio sobre la percepción de médicos y ciudadanía en general sobre la influencia de las relaciones financieras entre la industria farmacéutica y la medicina, con especial énfasis en las actividades de educación médica continua. Si bien no nos fue adjudicado, este proceso nos permitió elaborar un proyecto sólido. Continuaremos explorando alternativas para financiarlo y realizarlo.

Networking

MSM fue invitado al encuentro mundial No Free Lunch que fue llevado a cabo en Berlín y organizado por MEZIS​, organización no gubernamental alemana que comparte propósitos con la nuestra. Cinco miembros de la mesa directiva asistieron durante el mes de septiembre participando en ponencias y workshops relacionados con el tema de CDI en conjunto con otras agrupaciones internacionales como No Gracias (España), Healthy Skepticism (Australia), No Grazie (Italia), y Formindep (Francia).

Este encuentro dio la oportunidad de aprender de organizaciones que llevan más tiempo y comenzar a trabajar en conjunto en proyectos de interés común.

Políticas Públicas

MSM participó como consultor en el marco del desarrollo de la nueva ley de fármacos (Ley de Fármacos II​) que busca regular la disponibilidad y penetración en el mercado de los medicamentos genéricos bioequivalentes, incluyendo cambios en la receta médica; prohibir la integración vertical entre laboratorios y farmacias y regular CDI tanto de médicos como de instituciones en salud. 2018.

2018

Para el año que viene, MSM buscará reestructurarse de forma de ser más eficientes en la gestión de proyectos relacionados con investigación, comunicación y desarrollo de políticas públicas. Para continuar el trabajo que venimos desarrollando y de forma de crecer como organización necesitamos encontrar un modo de financiamiento que nos permita dar este salto. Es probable que solicitemos algún tipo de apoyo en este sentido a nuestros adherentes durante el año. Así también los invitamos a participar de forma activa en los proyectos que vayan surgiendo durante el año. De forma de facilitar esto organizaremos un encuentro de adherentes MSM durante el primer semestre, de manera de conocernos y colaborar en conjunto.

Acerca del autor

Médicos Sin Marca

Comentar

Por Médicos Sin Marca