Fármacos y Tribunales

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó a FONASA comprar una droga oncológica de alto costo (brentuximab vedotina) para una paciente con cáncer, pese a la escasa evidencia científica que respalda su uso. De hecho, esta droga no se encuentra en el listado que elabora la Comisión Técnica Asesora de Drogas Oncológicas de Alto Costo del MINSAL, que precisamente tiene por función determinar qué drogas han demostrado beneficio considerado clínicamente relevante. Tampoco es parte de las drogas recomendadas por la Comisión de Recomendación Priorizada de la Ley Ricarte Soto.

Vemos con preocupación que, una vez más, los tribunales ordenan al Estado comprar una droga de alto costo sin que esta haya pasado por un filtro racional que la valide como una compra mínimamente efectiva. Cuando se trata de decisiones sanitarias, los jueces deberían fundamentar sus fallos en las recomendaciones hechas por las comisiones de expertos que el mismo Estado ha dispuesto para ello. Esto es primordial para que los sistemas de salud sean económicamente sostenibles y velen por el bienestar de los pacientes

Firma:

Bernardo Aguilera D.

Médicos Sin Marca

2 comments

  • Para poder conocer la efectividad de un medicamento me imagino que debe someterse a estudios clínicos, entre ellos, me imagino (siendo un lego sobre la materia) la efectividad del mismo, por ende consulto, si son tan caros, y el Estado tampoco los financia, cómo podría el MINSAL incluirlo en sus «listas» para que lo que fallen los tribunales sea acorde a los parámetros técnicos que indica don Bernardo en su columna.

    Gracias.

  • Las vacunas tampoco tienen patente o licencia, sus estudios rn animales fueron catastróficos pero aún así la usan en personas y en niños!!!
    No e visto medicos en Chile oponerse a esta experimentación masiva, como si los e visto en otros países q lideran las marchas…
    Desilucion de mi país, sus medicos, e instituciones eso es todo lo q siento.